TDI 2011 - Nota de opinión

Envueltos en fracasos

Otro fracaso más sumó el fútbol santiagueño con la eliminación de los 13 equipos que comenzaron la travesía en el Torneo del Interior 2011. Con muchas dificultades y con problemas económicos en el presente muestra la realidad del fútbol de entre casa que también se suman los representantes de Añatuya, Termas de Río Hondo y Frías.


Con el 2-2 entre Mitre/San Jorge producido el sábado a la noche, los objetivo futuro de los clubes se “truncaron” una vez más mostrando la realidad del más popular de los deportes en nuestra provincia.

Equipos improvisados, con muchas desprolijdades y jugando un certamen antieconómico en todo sentido, la eliminación de 13 clubes muestran el fiel reflejo de las penurias que abundan en nuestro fútbol oficial. Unión Santiago, Sp. Dora, Sportivo Tintina, Atlético Frías, Los Dorados, 25 de Mayo y Sportivo Fernández se fueron en la primera fase y después como estipula el torneo se terminaron quedándo en el camino equipos como Villa Paulina, Estudiantes, Clodomira, Güemes, Vélez y por último: Mitre.
No hay parámetros para intentar suavizar una realidad que es dura y cruel en todo sentido.
En el certamen hubo por ejemplos zonas de tres equipos que se clasificaban dos, por eso siguieron en camino con un poco más de “oxigeno”, pero la realidad nos volvió a demostrar que todo lo que se comienza mal, termina peor.

Cuando se habla de fracaso se refresca la realidad y el camino expuesto a lo largo del certamen. Muchos apuntaron a que tanto Vélez como Güemes y Mitre tenían en la previa algo de “plus” para lograr el ascenso. Encima de enfrentarse entre sí, el equipo de Horacio Cirrincione fue el que más lejos llegó en el torneo, aunque el proyecto “aurinegro” tuvo que ser solventado por empresarios que desembarcaron en Roca y 3 de Febrero. Inclusive cuando se habla de números, Mitre tuvo que solicitar un préstamo de $ 10.000.- a la Liga Santiagueña para seguir en carrera y hoy, la realidad muestra otro camino.

Güemes también hizo una inversión importante en número y su presidente Oscar Céspedes indicó que “tenía la obligación de ascender”, pero tampoco quedó bien económicamente y se fue en la tercera fase con jugadores de mucha categoría para el certamen. Lo que significa que nada garantiza los nombres en el fútbol actual. Por ahora esperan una invitación (¿).

Sportivo Fernández y Unión Santiago se fueron en la primera fase, y lo de Estudiantes fue de terror, aunque siguió una fase más porque se había armado con muchas pretensiones y terminó en la intranscendencia de sus limitaciones.

El presidente de Vélez Sarsfield: Carlos Paz vive la realidad de otra manera ya que son experiencias que suman de mucho valor a la entidad bandeña, y que tiene un presupuesto moderado y no le debe a nadie: “Nosotros queremos crecer como club y la participación pese a una eliminación inmerecida, sumamos valores y principios importantes para la entidad. El solo hecho de seguir trabajando con un profesional como es Fernando Donaires nos incentiva a seguir apostando”, especificó el joven directivo.

Hay que cambiar

Para el TDI 2012 se tiene proyectado la participación únicamente de tres plazas, ya que simplificará las errogaciones económicas y los papelones, y los clubes no terminarán con sus arcas fundidas. La activad del fútbol oficial tendrá ocho meses de competencia, pero también habría que apuntar a las divisiones inferiores que por uno y otros motivos, todavía no empezó y estamos ya en el inicio del quinto mes del año.

También desde la dirigencia se deberá apuntar a formar verdaderos seleccionados con los tres clubes que participarán para que sean equipos competitivos y con muchas chances de lograr el objetivo del ascenso. El camino es largo y difícil a la vez.

Por último, los criterios deberán contar con proyectos a mediano plazo para una futura participación en el Torneo del Interior. La Liga deberá también ayudar a los clubes, y ser socio en las pérdidas y también en las ganancias, aunque todos sabemos que el TDI es el gran negocio del Consejo Federal.

Con las ilusiones ya desaparecidas, se comienza de nuevo a buscar las necesarias expectativas para el futuro más cercano. También cómo se perfeccionan los árbitros, los periodistas, los entrenadores y también los jugadores, es necesario de una renovación dirigencial para proyectar cosas importantes, porque sino el año que viene, en abril o mayo estaremos escribiendo de nuevo algo similar.



Fuente: ABC Deporte
TDI 2011 - Nota de opinión TDI 2011 - Nota de opinión Reviewed by Fútbol SdE on mayo 02, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.