Estudiantes - El club del Huaico Hondo cumple 98 años

Feliz cumple Estuky

El Club Atlético Estudiantes es una de las instituciones de prestigio en el fútbol santiagueño. La entidad cumple hoy 98 años de vida y va camino al centenario. Fue fundado el 1 de abril de 1913 por un grupo de alumnos del Colegio Nacional Absalón Rojas.

La historia comenzó con una reunión que se realizó en el restaurante El Globo, ubicado al lado de la Catedral Basílica. Allí se dio el primer paso para el nacimiento de la casaca patria.
Entre otros, los propulsores para formar un club de fútbol fueron los hermanos Raúl y Antonio Díaz y su familia. En esa ocasión fue elegido presidente don José Palmeyro, donde se impuso el nombre de Club Atlético Estudiantes por las raíces genuinas y por la idea de ese grupo de estudiantes.
En ese primer encuentro se determinó que la camiseta llevara los colores azul marino y blanco con franjas horizontales, siendo el color blanco en el medio. Una de las condiciones para poder jugar era que cada uno abonara 50 centavos por 35 años.
El estadio provisorio, con una tribuna para 200 personas, fue el Gimnasio Newbery, que estaba en el Parque Aguirre, donde actualmente funciona la Escuela Técnica Nº 2 Santiago Maradona (ex Industrial).
A mediado de la década del 50, Estudiantes se trasladó al barrio Huaico Hondo, donde actualmente se encuentra ubicado.

Dirigentes y jugadores
Por la institución desfilaron dirigentes destacados como José Palmeyro, Raúl y Antonio Areal, los hermanos Díaz (Socio Fundador), Andrés Vergottini y su hermano Juan, teniente coronel Durán Vergottini, Armando Archetti, José Ricardo Jiménez, Alfredo Orozco, Jorge Luis Feijóo, Miguel Juárez Quiroga, Adolfo Guzmán Olivera, Remo Terzano, Dr. Amílcar, “Gringo” y Raúl Santucho, Guido Frediani, Alberto Orozco, Luis Amadey, Manuel Barrios, Mariano Paz, Elio Arce, José Dalale, los arquitectos Nicolossi y Ricardo Filippa, Benigno, Adolfo Galgani, César Oubiña y Sabino Cardozo, entre tantos nombres que llenaron de orgullo al club.
Grandes jugadores pasaron por la entidad como Alberto Helmann, Alonso Cara, Arturo y Humberto Dorado, Guillermo Lencina, Rafael “Chafa” Lledó, Dardo “Petico” Ledesma, “Tililo” Suárez, Félix Acuña, “Guidi” Carrizo, “Rica” Paz y sus hermanos Gine, Cocheto, “Muleta” e Hilario Paz, Armando “Cucaracha” Coria, “Besugo” Sández, “Quiniti” Sández, “Chango” Gómez, Enrique y N. Castellanos, Walter “Chiqui” Alzogaray y su hermano “Alelo”, Acosta Sosa, “Diro” Aranda, “Purrete” Lucca, “Coña” Suárez, Torresi, “Mishqui” Díaz, “Chiso” Juárez, “Coña” Saavedra, Acuña, “Piri” y “Pato” Arias, Pedro Salas, “El Capo” Noriega, los Coronel (Armando, Walter y Felipe), José Sanguedolce, “Motoneta” Paz, Miguel Rodríguez y muchos más.

Histórico
Una clasificación histórica de Estudiantes fue el 20 de diciembre de 1981, cuando se enfrentó en la final del Torneo Regional ante su homónimo de Río Cuarto.
En el cotejo de ida, que se jugó el domingo 13, empató 0 a 0 y en la revancha, disputada en la cancha de Mitre , ganó por 2 a 1 con el gol de penal de Manuel Antonio “Toca” Luna, clasificándose al Campeonato Nacional de Primera División de la AFA de 1982.
“Estuky”, en su historial, cosechó 13 campeonatos. El primero fue en 1942 y el último, hace siete, en el 2004, cuando se clasificó para el Torneo del Interior.


Fuente: Diario El Liberal
Estudiantes - El club del Huaico Hondo cumple 98 años Estudiantes - El club del Huaico Hondo cumple 98 años Reviewed by Fútbol SdE on abril 01, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.